lunes, 7 de mayo de 2012

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA.
Mi nombre es Armando Jalomo Escobar.   Soy egresado del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán,  de la carrera de Licenciado en Contaduría, en el año de 1989.   De ese año, hasta Julio del 2007, mi trabajo fue exclusivamente relacionado con mi profesión, en Empresas del sector privado. Laboré para la Empresa Cemex México, la cuál tiene como actividad principal la fabricación de cemento para la construcción, y sus empresas filiales se dedican a actividades relacionadas con la fabricación y distribución de productos para la construcción.  Mi experiencia profesional se desarrolló dentro de los Departamentos de Contabilidad, Nóminas, Ventas, Almacén, Servicio al Cliente,  Costos, Cuentas por Pagar y Contraloría,  significando para mí, una gran experiencia, ya que durante 18 años de trayectoria dentro de esa empresa, conocí todo lo relacionado con su sistema contable y administrativo, teniendo la oportunidad de viajar por el interior de la República supervisando los sistemas administrativos y contables de diversas sucursales de la compañía.   A la fecha de mi retiro de la empresa, me desempeñaba como Administrador de la Planta de Cemento de Zapotiltíc, Jal.
Dentro del mundo de posibilidades, que podía realizar, a partir de ese momento, adicionalmente a la práctica de mi  Profesión, surgió la alternativa de la docencia.   Fue así, que en Agosto de 2007, después de cumplir con los exámenes de oposición requeridos por la Normatividad de la SEP, fui aceptado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 226, de Cd. Guzmán, Jal. para impartir asignaturas correspondientes a la Especialidad de Contabilidad, la cuál es parte de las carreras técnicas que ofrece esta institución educativa.
La motivación principal que me impulsó para entrar en esta maravillosa profesión de la docencia, fue la del deseo de transmitir a los jóvenes, mis conocimientos y mis experiencias dentro del campo de la Contabilidad, ya que considero que los conocimientos adquiridos fuera de las aulas son muy valiosos y vale la pena compartirlos con otras personas, en este caso, con los jóvenes estudiantes para que escuchen de viva voz, casos reales y no solamente se queden con la teoría de los autores.

Mi preparación académica, no incluyó ningún tipo de preparación pedagógica, ni didáctica, que pudiese apoyarme en la realización de las actividades ante un grupo de alumnos de nivel bachillerato, que a su edad, son inquietos, indisciplinados y fácilmente dados a no prestar la debida atención al profesor.
Me inicié en esta labor docente con la intención de aportar mi experiencia profesional, al desarrollo de los alumnos, pero he de reconocer, que la labor educativa, no me ha sido sencilla, ya que no basta con que en lo particular, tenga los conocimientos suficientes y actualizados, del contenido de  las asignaturas que debo impartir, sino que no tenía desde el inicio de mis actividades como maestro, las herramientas y los métodos necesarios y adecuados, para que los alumnos adquirieran los conocimientos que debían tomar.
Hace ya casi cinco años que me desempeño como Docente, y considero que han sido años donde he tenido nuevamente que aprender.   Aprender a Enseñar.   Reaprender lo aprendido. Darle estructura y sentido a mis conocimientos y experiencias, ya que no puedes hablar ante un grupo, sin darle coherencia a tus palabras. La experiencia en la asignatura que vas a impartir no basta.  He entendido a lo largo de este tiempo, que hay que tener las herramientas necesarias y adecuadas, para lograr que los alumnos capturen el conocimiento y lo transformen en algo útil para su vida.
Es por ello que decidí estudiar.  Concluí la Maestría en Educación, y ahora estoy compartiendo con ustedes, la Especialidad en Competencias Docentes. Comparto también, el entusiasmo por aprender algo nuevo, y creo que con el paso del tiempo, he ido mejorando mi labor docente.  Partiendo de casi nada de herramientas, salvo la imitación de estilos de docentes que en su momento influyeron en mi estudio, a la fecha en que considero que mis clases ya tienen una estructura y puedo aplicar algunas técnicas, como por ejemplo en la asignatura de Registros Contables, donde el objetivo principal, es que el alumno, aprenda los conceptos básicos de contabilidad, sus principios, reglas, Código de ética, cuentas contables, y la forma de realizar  registros contables, dentro de una empresa comercial, he definido dentro de la Secuencia Didáctica, que la forma de trabajo, dentro del aula, esté fundamentada en el constructivismo, rescatando los conocimientos previos de los alumnos, y fomentando en ellos, la investigación bibliográfica y web gráfica, de los conceptos que deben aprender, para posteriormente comentarlos en equipos dentro del aula, y realizar resúmenes, mapas mentales y exposiciones ante sus compañeros, para buscar entre el grupo un concepto único, y de esta manera contribuir a que el conocimiento sea adquirido por ellos mismos.
Mi labor dentro de esas prácticas, es coordinar y fomentar el trabajo en equipos, y validar que las investigaciones por parte de cada uno de los alumnos, sea enfocado al tema que se está tratando en cada clase.  
Día con día, se va aprendiendo algo nuevo, y con gusto trato de aplicarlo dentro del aula.  Combino la experiencia de mi profesión, con la noble tarea de enseñar.  Mi  objetivo personal con esta Especialidad es desarrollar las competencias docentes que me hagan falta y complementar las que ya poseo, para ser cada día un mejor profesor. También tengo presente que otro objetivo fundamental es el de lograr que los estudiantes adquieran las competencias genéricas, disciplinares y profesionales planteadas en cada asignatura que me corresponda impartir.  Sé que la tarea es ardua y ojala que todos los docentes de este Nivel Medio Superior, seamos consientes y humildes en reconocer que requerimos de capacitarnos para mejorar.   Es una constante entre muchos compañeros maestros de nuestro nivel, que al no ser docentes de profesión, carecen de una preparación para impartir de manera adecuada sus clases.   Eso impacta directamente en la calidad de la educación en nuestro País. Para lograr una Educación de Calidad se requieren Docentes, Directivos e infraestructura de calidad.   Cada uno de nosotros debe trabajar por lograrlo.
Saludos….
L.C Armando Jalomo Escobar.
CBTis 226.
Cd. Guzmán, Jal.  Mayo de 2012.

5 comentarios:

  1. Hola Armando:
    Veo que tienes mucha experiencia en el sector laboral y eso ayuda en gran medida en el aprendizaje de los jóvenes, ya que te permite relacionar lo teorico con lo práctico para que los jóvenes tengan una visión más clara y comprendan la importancia de la asignatura que impartes.

    Saludos

    Gloria Linda

    ResponderEliminar
  2. Gloria Linda.

    Gracias por leer mi blog y comentarlo.

    Saludos...

    L.C Armando Jalomo Escobar

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero me parece excelente tus propósitos de lograr que tus alumnos adquieran las competencias

    ResponderEliminar
  4. Felipe Martinez Rodriguez12 de junio de 2012, 11:10

    Que tal Armando buen dia !!

    Es una excelente opcion que te hayas encaminado por la docencia, gente con tu trayectoria, valores y principios es la que necesita las nuevas generaciones, conozco de tu trayectoria ya que soy un gran amigo de tu hermana Bertha Alicia, con quien trabaje casi 6 años y siempre me platicaba de tus exitos, es impresionante la admiracion que ella tiene de ti; yo soy de Torreon Coahuila, mi correo es felimaro1@hotmail.com enhorabuena, y que sigan los exitos, les mando un cordial saludo a ti y a Bertha Alicia Dios los bendiga !!!

    ResponderEliminar
  5. Marcos Heliodoro Rolon4 de enero de 2013, 0:48

    Hola Armando he leido tu blog y de verdad te felicito. Veo que sigues siendo tan tenaz y emprendedor como cuando eras estudiante de la secundaria. Tambien eres humilde en tu persona ya que no presumes de tus logros personales que son muchos. Aun recuerdo que en la Secundaria ganaste el primer lugar en la competancia de conocimientos academicos que se hacia a nivel secundaria. Me da gusto que te vaya bien, te lo mereces por tu gran esfuerzo que pones en todo lo que haces. En realidad has elegido una carrera noble en la cual tendras oportunidad de cambiar muchos destinos en la vida de tus estudiantes. Te felicito por ser sincero y comentar que cuando iniciaste tu carrera como docente no tenias la experiencia necesaria para ejercer la maestria. Pero no te detuviste ahi y decidiste tomar un curso para capacitarte. Muy admirable. Te deseo que sigas obteniendo frutos positivos de tus esfuerzos. Seguire tus blogs ya que son muy informativos he interesantes. Cuidate. Marcos Heliodoro Rolon Diaz.

    ResponderEliminar