lunes, 7 de mayo de 2012


LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES EN EL USO DE LAS TIC Y DE INTERNET
En el CBTis 226 de Cd. Guzmán, Jal., los alumnos de mi grupo, expresaron que utilizan el Internet para socializar con sus amigos, bien sea que los conocen personalmente o con un gran número de contactos virtuales.  Para ello utilizan la aplicación denominada Facebook, la cuál es muy popular en la actualidad. 
He constatado que los jóvenes utilizan el Facebook para conversar, compartir fotos, videos y pensamientos.  He tenido la oportunidad de comprobar que algunos de ellos tienen dados de alta más de 500 contactos.  En lo personal, me cuesta trabajo pensar como logran platicar con todos ellos alguna vez.  Será tal vez que dedican bastantes horas a la semana en la computadora utilizando el Facebook.
También comentaron que utilizan programas para descargar música, como el Ares.  Utilizan el Google como buscador para las tareas que tienen realizar de sus clases. 
El servicio de Internet en Cd. Guzmán, es bueno. Existen los servicios proporcionados por Infinitum de Telmex; por Tele cable y por Banda Ancha de Telcel.  La escuela les proporciona servicio gratuito de Internet por Telmex.  Además en la Ciudad existen un buen número de Cibercafés, y lugares públicos con servicio gratuito de internet, por lo que no es difícil el acceso al servicio.
Diseñar una estrategia para el uso del Internet en mis clases me parece muy interesante.  Las asignaturas que yo imparto pertenecen a la Carrera de Técnico en Contabilidad y a continuación describo la estrategia que construiré con mis alumnos.
1.- La asignatura en la cuál emplearé la estrategia es “Registra Información Contable de diversas Entidades Económicas” perteneciente al Modulo I de la especialidad.  La actividad se refiere a la investigación de la Estructura básica de las Cuentas Contables.
2.- Dividiré al grupo que consta de 50 alumnos, en equipos de trabajo de 5 integrantes, a los cuáles les designaré un tema a investigar.   Los temas serán los siguientes:
a).-  Definición de Activo, Pasivo, Capital y Cuentas de Resultados.  Buscar tres definiciones de diferentes autores.
b).-  Clasificación del Activo.
c).-  Nombre y definición de las cuentas del Activo Circulante.
d).-  Nombre y definición de las cuentas del Activo Fijo.
e).-  Nombre y definición de las cuentas del Activo Diferido.
f).-   Nombre y definición de las cuentas del Pasivo Circulante.
g).-  Nombre y definición de las cuentas del Pasivo Fijo.
h).-  Nombre y definición de las cuentas del Pasivo Diferido.
i).-   Cuentas de Resultados.
j).-   Cuentas de Capital.
3.- La actividad de investigación consiste en que cada equipo investigará en diversas páginas de Internet los temas asignados.   Antes de presentar al grupo la exposición de los temas investigados, cada equipo entregará al profesor el material encontrado para su revisión y corrección en caso de ser necesario.
4.- Cada equipo expondrá ante el grupo su trabajo.
5.- Para utilizar las TIC, cada equipo enviará al correo Electrónico de cada alumno el trabajo investigado, y por medio del Facebook les informaran que ya les fue enviada la información, con copia al maestro.
6.- Las dudas de algún compañero serán tratadas por medio del Facebook, dirigidas al equipo que expuso el tema o al profesor para que sean aclaradas.
Esta es la estrategia que pondré en práctica en la asignatura que imparto, esperando lograr con ello mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
L.C Armando Jalomo Escobar.

1 comentario:

  1. Hola Armando Jalomo, gusto en saludarte, bueno leí tu actividad sobre "Los Saberes de mis Estudiantes en el Uso de las TIC´s", lo que yo he observado de ti y de algunos otros compañeros que coincidimos en cuanto a lo que nuestros estudiantes realizan en el internet y que utilizan mucho el facebook para socializar, para investigar el google y otras herramientas que también son útiles en sus trabajos.
    Me parece interesante su estrategia que lo tienes planeado por equipos y que también deben exponer los temas investigados.

    Felicidades por tu estrategia y por tu inclusión a los blogs.

    Espero tus comentarios de los trabajos que yo subí a mi blog.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar